CARLOS BAYOD SERAFINI
   
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APRENDER A CREAR CREÁNDOSE

 

Resumen previo

En el artículo describo unos mecanismos y cualidades del cerebro cuyo desarrollo puede aportar un gran beneficio a la enseñanza en general. Muestro también las herramientas, que a lo largo de los años y las experiencias he diseñado, aplicables a todos los niveles y especialidades, tanto las artísticas como las demás materias, para un mejor aprendizaje y desarrollo integral del alumno.

El objetivo a alcanzar es mejorar el desarrollo de la capacidad de sentir y de FIJAR las sensaciones, con su gran aporte de información holística, para que, a través de sinestesias, el alumno pueda tener una comunicación consigo mismo, con los demás y con el entorno, infinitamente más amplia, veloz, efectiva y creativa.

La metodología presentada permite comprender, paso a paso, las cualidades sensológicas del cerebro, las necesidades de desarrollar estas cualidades, los procesos de aprendizaje y los beneficios a alcanzar.

Finalmente, el artículo permite vislumbrar como será la persona educada de esta forma y los beneficios que su aplicación le puede aportar.

 

SENTIR Y CREAR

Sentir y crear son dos atributos del ser humano fundamentales para su evolución y supervivencia, compartidos en determinados niveles por los primates y la mayoría de animales superiores.

La creatividad ha sido básica en la evolución de las especies que, por desconocidos mecanismos, se han ido creando y remodelando continuamente a sí mismas para poder adaptarse a su medio y a su cultura.

El cerebro es un ente, en cierta forma “autónomo”, capaz por si mismo, de adaptar los medios físicos y mentales que se posean, de la forma más óptima para facilitar la PROCREACION y la CONSERVACION. Esta es posiblemente su mayor preocupación.

Esta adaptación al medio significa que no es tan solo el cuerpo el que se transformará con el tiempo (como en el pájaro que le crece el pico para poder libar la savia de las flores), sino que en todos los actos de la vida habrá una adaptación al nuevo medio o al nuevo paradigma.

Esta adaptación faculta a cada personas para aprender a hacer el café con leche como más le guste, resolver un problema de trabajo de forma original o adaptar su vida de la mejor manera posible para ser feliz y hacer felices a los demás, pues uno de los grandes valores que posee el ser humano es su capacidad empática que permite a cada uno identificase con sus congéneres, ayudándole a tejer una red interhumana o lo que podríamos llamar un “Nosotros Yos”.

El desarrollo de la capacidad de sentir y crear conduce a la evolución.

Cada alumno, realmente, evoluciona por sí mismo. Y, a cada uno, hay que educarlo ayudándole a ser él mismo.

El que enseñemos a nuestros alumnos a comportarse y les transmitamos conocimientos de materias científicas o literarias no significa que estemos creando alumnos más evolucionados, sino más ilustrados y más amaestrados para que repitan unos comportamientos que la sociedad espera que asuman.

Un loro por aprender a hablar no evoluciona más, porque lo único que hace es repetir sonidos que para él no tienen más valor que el sonido como tal.

Hay muchísimas personas que han llegado a la madurez sin que hayan aprendido nada de sí mismas, porque no han aprendido a sentirse ni a crear por ellas mismas.Todo lo que saben y dicen lo repiten como un loro. Pero no se aportan nada porque están demasiado ocupadas almacenando y ordenando lo que deben saber y repetir.

El alumno, para aprender a crear, primero tiene que aprender a sentir, pues es a través de un juego de sensaciones llamado “sinestesia” que producirá los fenómenos creativos y de comunicación con él mismo.

Las sinestesias trabajan fundamentalmente con sensaciones, lo que posibilita cotejar, activar, leer y expresar sensaciones archivadas en lo más profundo del cerebro y hacerlas visibles y transmisibles a niveles más superficiales y, al final, poderlas transformar en ideas creativas, conceptos y palabras.

Las sinestesias (estudiadas solamente como una patología por la mayoría de científicos), son unos extraordinarios mecanismos a través de los cuales el cerebro es capaz de comunicarse consigo mismo y con cada parte de la mente y el cuerpo. También permite la comunicación con el cuerpo y la mente de los demás a través de la empatía.

 

El espacio y el tiempo sensación

Los elementos básicos de la comunicación sensológica son sensaciones compuestas de unidades de “espacio y de tiempo sensación”.

Al unir una unidad de “espacio sensación” y una unidad de “tiempo sensación” creamos una “unidad básica de sensación”. Vivir simultáneamente varias de estas unidades de sensación es lo que nos permite sentir la vida y el entorno como algo “vivo” e integrar nuestra conciencia a ello. Es posible que los Autistas tengan una deficiencia en el funcionamiento de estos mecanismos.

Kant, en su Crítica de la Razón Pura, en el capítulo que se refiere a la Estética Trascendental, nos dice que los a priori de la sensibilidad son el espacio y el tiempo. Pero Kant no se refería al tiempo de reloj ni al espacio mensurable con el metro. Kant se refería al espacio sensación y al tiempo sensación, que forman como dos coordenadas que si pudiéramos fijarlas con números, podríamos anotar, como en un GPS, la naturaleza de cada una de las sensaciones que vamos viviendo y las podríamos repetir, contemplar y transmitir en su naturaleza exacta.

La Sensología se mueve en estos parámetros y ayuda significativamente a aprender mejor cualquier materia, desde el Arte a las Matemáticas.

Pero lo que a mí más me ha interesado es que ayuda al alumno a que sea capaz de descubrirse a sí mismo y a conocer su naturaleza; lo que le gusta, qué camino tomar…, y todo sin palabras, SOLO SINTIENDO y al tiempo que aprende las materias de clase. Por tanto, sin estereotipos, imposiciones, ni limitaciones.

 

Aprender a FIJAR las sensaciones

Y esto es posible porque he desarrollado HERRAMIENTAS para poder FIJAR estas sensaciones. Además, estas sensaciones se procesan holísticamente, o sea, como una impregnación continua del cerebro y a una velocidad extraordinaria.

Las sensaciones son como un puñado de agua que se escurre entre los dedos, sólo existen en el momento de estarlas viviendo, pero sólo se puede vivir una a la vez. Cuando se vive otra, la primera ya es un recuerdo y un recuerdo nunca es comparable a la vivencia.

Sin embargo, lo que permiten al alumno estas HERRAMIENTAS SENSOLÓGICAS, es poder FIJAR varias SENSACIONES de forma que pueda SENTIRLAS TODAS A LA VEZ y así pueda OBSERVARLAS, SENTIRLAS, COMPRENDERLAS y MODIFICARLAS.

Al modificar la sensación expresada, el cerebro del alumno modifica y ajusta todo el contenido holístico que contiene la sensación que ha FIJADO. Y él cambia también. Además es una forma de saber realmente quién es y reajustarse a sí mismo. En enseñanza este proceder hace que el alumno y la asignatura sean uno. De esta forma NO SE TRATA DE MEMORIZAR UN CONOCIMIENTO, SINO DE SER EN ÉL.

La peculiaridad del artista creador es que él y su trabajo son uno. Su trabajo es la expresión de lo más profundo de sí mismo y su mente está al servicio de esta necesidad. Por tanto, es el artista o el estudiante de arte en cualquier rama, el más necesitado de un buen desarrollo sensológico en todos los niveles.

El cerebro transmite sus procesos a partir de las anteriormente referidas “unidades básicas de sensación”, tanto hacía sí mismo como hacía los demás.

Para sí mismo se transmite el conocimiento y la percepción a través de sinestesias. Para los demás transmite estas sinestesias traducidas a sensaciones no verbalizables o expresiones por medio de sus órganos y capacidades expresivas.

Algunos son capaces de transmitir grandes paquetes de estas sensoinformaciones haciendo Arte. Son los grandes artistas cuya obra es infinita. Nunca nos cansamos de verla u oírla porque nunca acabamos de extraerle todo su contenido.

A través del Arte se pueden transmitir las cosas más banales y las más profundas. Y se pueden comunicar conocimientos que ni el propio artista conoce. Conocimientos ancestrales o propuestas del cerebro para subsistir sin que nuestra retorcida mente se entere, no pueda poner travas y el conocimiento pase directo del artista al espectador, al que transforma sin que él se de cuenta, a través de la impregnación que le produce la obra de Arte.

 

Una sensación sólo puede expresarse a través de otra sensación

Con el lenguaje verbal, salvo cuando se usa para transmitir sensaciones como en la poesía, se suelen hacer pobres descripciones de las vivencias o se usa para la transmisión de unos conocimientos concretos.

Algunos compositores actuales han tenido que inventarse nuevas formas de escribir música porque el solfeo les quedaba corto. Han descubierto que su cerebro les da más que lo que son capaces de fijar. Entonces buscan nuevos lenguajes para pautar su música.

También la forma actual de pautar el conocimiento está obsoleta. Nuestro cerebro y nuestra cultura pueden ir más allá de lo que disponen nuestros procesos educativos.

Nuestros alumnos están viviendo todavía, en algunos aspectos, en un mundo medieval. Con premios, castigos, dictaduras o malas democracias; fuera de la escuela y en la escuela.

El alumno DEBE HACERSE A SÍ MISMO para poder tener un desarrollo interior adecuado, que repercutirá en una mejor SOCIALIZACIÓN, DESARROLLO INTELECTUAL y CREATIVIDAD. Pero para alcanzar este fin necesita algo fundamental; APRENDER A CREAR CREÁNDOSE. Y esto significa que tanto en la escuela en general como en el aprendizaje de las distintas artes, el alumno debe tener un adecuado desarrollo sensológico para que este proceso de aprender a crear creándose, pueda realizarse de forma armónica.

 

LAS HERRAMIENTAS SENSOLÓGICAS

El cerebro humano es un órgano maravilloso pero infrautilizado. Es como tener un Ferrari y llevarlo tirado por caballos como si fuera un carro.

He diseñado la Sensología para proporcionar los instrumentos necesarios para que podamos desarrollar la “Inteligencia Sensológica” y trabajar con la totalidad del cerebro, del que ahora utilizamos solamente un pequeño tanto por ciento.

Para su aplicación he desarrollado todo un complejo pedagógico y terapéutico aplicable a todos los niveles y materias de la enseñanza y de la sociedad. También he creado juegos didácticos (Sensojuegos) para aprender cualquier materia jugando.

En la Sensología se pueden encontrar herramientas para mejorar la calidad de vida y aprender a percibir, expresar, organizar y utilizar mejor el complejo mundo emocional e intelectual para ayudar a nuestros alumnos a adaptarse creativamente a cada momento de su vida.

A continuación voy a describir el programa básico necesario para el desarrollo sensológico del alumno que se adaptará a cada materia de clase, tanto a las artísticas como a las demás, o a las necesidades de la vida de cada uno.

Programa básico

1º Nivel — Desarrollar la capacidad de percibir y expresar sensaciones

2º Nivel — Aprender a sentirse

3º Nivel — Desarrollar la capacidad de sentir a los demás

4º Nivel — Aprender a sentir el entorno

5º Nivel — Aprender a sentir y crear en Arte

6º Nivel — Aprender a ser creativos profesionalmente

7º Nivel — Aprender aplicaciones sensoterapéuticas

 

1º Desarrollar en el alumno la capacidad de percibir y expresar sensaciones

En este Primer Nivel el alumno desarrolla la capacidad de percibir y expresar sensaciones. Es una gimnasia de sus sensores que realizan una gran aportación al cerebro al crear nuevas sinapsis y una nueva forma de trabajar a partir de sinestesias.

Vemos en estos dibujos que corresponden a un TEP (Tomografía por Emisión de Positrones) en un experimento que se realizó para ver los distintos comportamientos del cerebro ante una estimulación normal (Fig. 1) y una estimulación con sinestesias (Fig. 2). (Desgraciadamente se me extravió la referencia e imagen original pero, por su interés, he creído oportuno presentarlo)

Con una estimulación normal con palabras se activa una parte del cerebro en este caso, por ejemplo; el área de Broca, principal responsable del lenguaje (Fig. 1).

Con una estimulación doble con las herramientas sensológicas a través de sinestesias (Fig. 2), la estimulación del cerebro es mucho mayor y se crean continuamente nuevas pistas de comunicación al crear nuevas sinapsis que unen las distintas áreas activadas sensológicamente con sinestesias, con lo cual la inteligencia y la creatividad del alumno se multiplican.

En este Primer Nivel, el alumno desarrolla capacidades como las de la “lectura del espacio y el tiempo sensación”, que no tienen nada que ver con los parámetros del metro y el reloj, pero si con su gran ordenador que es su cerebro y su mente la cual utiliza la enorme complejidad de dichos parámetros espacio-temporales como base de su sistema.

En este nivel, el alumno desarrolla en profundidad todos sus sentidos y los cruza entre ellos, aprendiendo a establecer relaciones sinestésicas entre los mismos, con el fin de aprender a centrar su atención en la “sensación” y no en su “soporte expresivo”.

Los sentidos son “soportes expresivos”. Una sensación táctil puede expresarse a través de un sonido y seguir produciendo la misma sensación. Por otra parte, al tener que expresar una sensación con otra sensación hace que el alumno se vea obligado a sentir la sensación y no su descripción, que es a lo que está, desgraciadamente, acostumbrado. Una sensación es como un puñado de agua que, al querer retenerla, se le escurre entre los dedos.

La Sensología aporta técnicas especiales para FIJAR las sensaciones tal y como se hace con las palabras y así poder trabajar con ellas.

Una sensación es una fórmula de “espacio tiempo sensación” que se expresa a través de un soporte expresivo o en la propia percepción en uno mismo. Son infinitas las combinaciones de espacio tiempo sensación que pueden realizarse, de ahí su riqueza expresiva.

Cada sensación tiene su personalidad. En este Primer Nivel el alumno ha aprendido a distinguir las sensaciones en sus mínimos matices para, en niveles superiores, poder trabajar con ellas tal como ha aprendido a hacer con las palabras.

 

2º Aprender a sentirse

Una vez el alumno ha aprendido a percibir, distinguir y expresar el amplio mundo de percepciones sensológicas, aborda la percepción de sí mismo en todos los niveles. Penetra, así mismo, en los propios procesos de su percepción para aprender a apreciar lo que siente en el acto mismo de estarlo percibiendo o expresando. Así consigue ser espectador de su propio sentir y, por tanto, del fluir de su propio estar viviendo.

 

3º Desarrollar su capacidad de sentir a los demás

Sólo cuando un alumno es capaz de sentirse a sí mismo, es capaz de sentir, con una mínima generosidad perceptiva, a los demás.

La empatía es posible en el nivel en que el alumno se vive a sí mismo y a los demás en el plano sensológico. La máxima realización de un artista es cuando es capaz de producir en el espectador empatía con su obra. Entonces, el espectador siente que es en ella y encuentra todos los contenidos que el artista a depositado en la misma. Es el gran maridaje entre artista y espectador y la mayor satisfacción que ambos pueden encontrar en el arte.

Sentirse en todas las dimensiones del ser, aunque la experiencia no esté vestida de palabras, hace del ser humano un ser trascendente y pleno, capaz de las más fuertes y sutiles empatías.

Estas experiencias conducen a un alto grado de socialización y de capacidad creativa y son garantía de buena convivencia.

De esta forma, la comunicación del alumno con las personas y la naturaleza será mejor porque, al empatizar, hacer daño al prójimo o a la naturaleza, será dañarse a sí mismo.

 

4º Aprender a sentir su entorno

El siguiente Nivel es el entorno. El entorno del alumno, eternamente variable, le está dando continuamente una cantidad ingente de mensajes que él, absorto y deslumbrado en su mente por el griterío de las palabras, normalmente, es incapaz de percibir.

Sacraliza el entorno o lo hace profano sin apenas enterarse de lo que está sucediendo. No le presta atención. Sin embargo, el entorno, es siempre uno con él. No puede separarse de él y es causa y efecto de muchas patologías.

Cuando el alumno se separa del entorno se disuelve en sí mismo hasta desaparecer. Cuando su relación con el entorno es saludable él es saludable.

Por ello, en la Sensología, la percepción del entorno a niveles sensológicos se considera de vital importancia, por lo que he desarrollado una serie de estrategias con el fin de llegar a lo más sutil de dicha relación.

Experimentar las diferentes categorías de entorno a través de múltiples experiencias sensológicas, permite al alumno desarrollar las adecuadas herramientas para mantener una vivencia equilibrada con su medio, coligando, a partir de esta práctica, estrategias que utilizará su mente para sus propios procesos emocionales, intelectuales y creativos.

A través de estás prácticas descubre la enorme diferencia que existe entre sentir; “Yo y la Naturaleza” o “Yo Naturaleza”. En la primera respuesta está aislado y en la segunda está integrado.

 

5º Aprender a sentir y crear en Arte

El Quinto Nivel se reserva al Arte. El alumno penetra en la sensofísica de la estética con sus tensiones y se introduce en las profundidades más sutiles de la obra de arte. Experimenta con diferentes “tensiones interestéticas” hasta ser capaz de crearlas, y así llegar al mismo atanor de alquimista del artista, al transmutar la materia bruta en obra sutil y trascendente. Entonces adquiere un nuevo conocimiento y una nueva forma de percibir y aprender a ver “dónde esta el arte en una obra”, “lo que hace que una obra sea de arte y otra no” y a crear él mismo verdaderas obras de arte.

Es importante que el alumno entienda la mecánica del arte pues le revela facultades maravillosas que todo el mundo posee y que él puede utilizar si aprende a penetrar en su naturaleza.

El fenómeno arte muestra al alumno una mecánica de su mente y su cerebro con una enorme capacidad de síntesis y de confeccionar claves para que, por medio de la llave que representa una obra de arte, el receptor, el mismo como espectador de su propia obra, pueda desvelar, en sí mismo, profundos secretos de su naturaleza heredados genéticamente que constituyen su más íntimo y preciado tesoro. También puede descubrir propuestas de futuro que aún no tienen forma pero si que puede ya sentirlas. Es el conocimiento extraído de su ser más profundo. Evidentemente, dependerá de cada artista y de cada obra, que despierte uno u otro sector del propio conocimiento.

 

6º Aprender a ser creativos profesionalmente

Todas las profesiones se enriquecen con la aplicación de la Sensología. Se ha visto que un buen desarrollo sensológico hace personas creativas. Si ello se aplica a cada profesión y se es capaz de vivir y analizar sensológicamente los diferentes elementos de la misma, se tendrá una perspectiva muy diferente. Recuerdo el día que dije a unos alumnos de entre diez y trece años que tocaran al piano una suma y una resta que previamente había realizado en la pizarra. Al principio quedaron un poco perplejos pero, cual no fue su sorpresa, cuando después de tocar ambas, todos los alumnos supieron cual era la suma y cual la resta. He de apuntar que todos ellos era la primera vez que tocaban un piano. Luego, los mayores fueron capaces de musicar unos quebrados y unas ecuaciones, siempre con el mismo resultado.
Igualmente, en el mundo de la empresa, a través de técnicas sensológicas se puede sentir un mercado, un producto, un colaborador, un cliente… y saber que respuesta dar a cada situación.

Los grandes genios sienten. Saben, aun sin aparentemente pensar. Se le llama intuición, pero no es más que una decentemente desenvuelta Inteligencia Sensológica, aunque la hayan desarrollado sin darse cuenta.

Lo que aquí se propone es una forma de que nuestros alumnos puedan subir unos cuantos escalones en su capacidad mental, en su sensibilidad y en su manera de sentir y entender la vida, en cualquier elemento de su profesión o en su capacidad creativa. De esta forma, cuando entren en el campo laboral, la comunicación entre las personas que compartan su trabajo será óptima y la alta creatividad de cada uno en su puesto de trabajo decantará en una excelencia que beneficiará a la empresa y a sus componentes. De esta manera se formarán personas que, si son padres, sabrán transmitir y aplicar a sus hijos sus propios descubrimientos sobre sí mismos.

 

7º Aprender aplicaciones sensoterapéuticas

La misma naturaleza de la Sensología abre un gran abanico de posibilidades terapéuticas para muchas disfunciones tanto físicas como emocionales. Ello me ha permitido crear una serie de aplicaciones sensoterapéuticas con diferentes formas de Sensoanálisis en los que, de forma inmediata, el alumno se desimplica de su problema, de tal forma que es capaz de sentirse bien y poder mirar dicho problema como lo haría un espectador externo. Todo ello lo consigue porque está trabajando en el propio nivel del problema, en la propia sensación y con estrategias correspondientes a dicho nivel.

A través de la comprensión, experimentación y potenciación de su capacidad de lectura del espacio tiempo sensación entiende, con una nueva visión, muchas patologías conductuales cuyo desencadenante es una deficiente articulación de dichos espacio y tiempo sensación.

Para su aplicación en la enseñanza he ido creando materiales y recursos sensopedagógicos para cada necesidad en las diferentes asignaturas y niveles educativos.

 

Sensojuegos

He creado recursos como los Sensojuegos que se adaptan a todas las necesidades en un amplio catálogo en el que se conjugan Sensojuegos de entretenimiento, educacionales, escolares, terapéuticos y de educación especial para diferentes disminuciones. Los Sensojuegos ayudan también a inmigrantes y demás alumnos con problemas de integración.

Los Sensojuegos, en resumen, aportan herramientas para los distintos niveles de la enseñanza, que repercuten en una mejor calidad en la educación y una mayor excelencia en los programas y recursos escolares y profesionales.

Este es, en suma, la visión de una nueva metodología que aporta al alumno, tanto en las artes como en la enseñanza en general, una nueva forma de enfrentarse a las cosas que va desvelando de la vida y su realización personal, que le ayudan a alcanzar mejores cotas de realización personal y, como consecuencia, de éxito profesional y de desarrollo creativo y armonía social.

 

Orientación vocacional

Para terminar, quiero mencionar que existe una herramienta de la Sensología que puede ser muy importante en la orientación vocacional del alumno. Esta herramienta es un test sensológico muy simple a través del cual el alumno detecta cuál es el camino vocacional (profesional) con el que se siente más realizado.

El test puede realizarse a cualquier edad y sirve también para orientar en cualquier toma de decisiones, tanto personal como laboral.

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